Blogia
EL BLOG DE LESTAT DE LIONCOURT

ASSASIN´S CREED, la bestia negra de Meristation.

ASSASIN´S CREED, la bestia negra de Meristation.

En primer lugar, me gustaría subrayar que no ha sido mi intención tachar a la revista Meristation de hipócrita ni he tratado de generalizar en que la misma no sea consecuente con los análisis que publica, pero el tema de Assasin´s Creed ha sido una bestia negra para Meristation que, por no rectificar con humildad, le ha hecho caer en un círculo de contradicciones irracionales que ha dejado a esta revista en entredicho, algo que me resulta realmente curioso, pues hasta la fecha, tanto en los momentos en los que he estado a favor, como en los que he estado en contra, he venido observando una serie de análisis totalmente consecuentes con lo que han predicado, con independencia de las opiniones que de forma independiente haya podido expresar cada uno de los miembros.

Pero, para que vamos a engañarnos, Assasin´s Creed pudo con esta revista que no fue capaz de objetivar la monotonía que suponía un videojuego cuyo altísimo calibre artístico y de diseño, consiguió cegar la objetividad analítica del autor, quien, con todo el derecho del mundo, quiso otorgar un abultado 9,6 a tan polémico videojuego. Es más, días después y en respuesta a una serie de críticas vertidas hacia el análisis, se reafirmó con un anexo al análisis en el que explicaba los motivos por los que “la revista” le había otorgado dicha nota. (Por ello me parecen completamente injustificadas y fuera de lugar las reflexiones iniciales del autor realizadas en el análisis del nuevo Assasin´s Creed 2) Hasta aquí, todo me parece completamente coherente, de hecho, como bien he dicho antes, por mucho desacuerdo que hubiese entre los lectores de Meristation y el autor del análisis, éste había justificado los motivos de su decisión, en total consecuencia a sus acciones.

El problema llegó un tiempo después, cuando gran parte de la prensa del sector especializado online ya había plasmado sus impresiones analíticas y daban todavía más consistencia y fuerza a las críticas vertidas por el publico hacia el análisis realizado por Meristation, La calidad gráfica era indudable, el diseño artístico sobrecogedor sin embargo todas coincidían en un punto, la monotonía jugable del juego de Ubi-Soft, conseguía eclipsar tan grandes cualidades, unas cuantas horas después de comenzar la aventura.

A partir de ese momento, Meristation supo que había metido la pata hasta el fondo con dicho análisis, pero claro, ya no podía volver a justificar de ninguna manera los motivos que le llevaron a tomar su decisión, por lo que, de forma completamente profesional asumió sus acciones y la revista siguió hacia delante.

Sin embargo, un tiempo después, unas declaraciones realizadas en el Podcast de Meristation me dejaron completamente a cuadros, el Sr Nacho Ortiz, quien siempre ha argumentado que las decisiones sobre las notas de la revista hacia los videojuegos son decididas después de haber sido consensuadas entre todos los miembros de la misma, ponía de vuelta y media al juego de Ubi-soft, junto al resto de los miembros del programa, por lo que pensé ¿No fue Meristation la revista que le dio una notaza a Assasin´s Creed? De modo que cogí el ordenador y busqué el análisis que terminó por confirmar mis dudas, le habían dado un 9,6.

En ese momento no me parecieron nada bien esos comentarios burlones por parte de los miembros del podcast hacia un juego que ellos mismos, un año atrás habían defendido a capa y espada, pero eso tan solo era el comienzo de lo que estaba por llegar.

Han pasado ya dos años desde la aparición del primer Assasin´s Creed para las consolas de última generación y desde entonces, han salido grandísimas joyas al mercado, sin embargo, nadie ha olvidado las aventuras del enigmático Altair que tanto podía habernos dado. En todo ese tiempo, Ubi Soft, ha tenido tiempo suficiente para escuchar las críticas vertidas hacia el videojuego y para tratar de ponerles remedio, es más, esta compañía ha sido totalmente consciente de las mismas y en algunas declaraciones hacia los medios, prometieron que no volverían a caer en los mismos errores que impidieron que Assasin´s Creed se convirtiese en una verdadera obra maestra.

Pues bien, hace unos días fue lanzada la segunda entrega de la trilogía Assasin´s Creed, y sorprendentemente ha habido de nuevo coincidencia entre la mayor parte de las revistas del sector sobre éste nuevo juego, sin embargo, en este caso ha sido por todo lo contrario a lo ocurrido años atrás, todas han coincidido en que por fin Assasín´s creed es lo que debía haber sido, un gran sandbox de época con identidad propia y cuya variedad hacen del mismo una obra sobresaliente a la altura de las circunstancias.
Bueno, todas coinciden menos……… ¡no! ¿Meristation?, ¿Qué ha pasado con Meristation?, Pues bien, esta revista no solo le ha otorgado un 8 justito, sino que lo justifica diciendo que supera en todo al anterior, pero en ninguno de sus apartados logra superar ese notable globalmente plasmado.

No es por desacreditar al autor del análisis, pero después de que el autor del primero se reafirmara en su anexo posterior al análisis del primer título, no se puede iniciar el análisis del segundo justificando que el HIPE de Assasin´s Creed pudo con el criterio de una revista de tal envergadura. ¿Es que no testaron al completo este título para apreciar la “evidente” monotonía del mismo?.
A nivel personal, yo también fui eclipsado por la magnificencia inicial del título, pero como la mayoría, no tuve que jugar más de tres horas para dar con esa monotonía que tanto ha unido a crítica y público hasta el punto de haber creado jurisprudencia, simbólicamente hablando. De modo que no me parecen justificables ni de recibo las excusas de Porteiro, que unidas a la eliminación de la web de tan controvertido análisis, merman todavía más la objetividad y profesionalidad de Meristation hacia este tema.

No se a ciencia cierta lo que ocurrirá en un futuro próximo, pero me temo que la revista ha vuelto a resbalar y probablemente Assasin´s Creed consiga el prestigio que no consiguió su precuela, tal y como afirman gran parte de las revistas especializadas del sector.
De todos modos, si bien Meristation ha meditado y “jugado” lo suficiente para decidir que la nota que se merece en esta ocasión es un 8, les aconsejo que esta vez puedan ser lo suficientemente consecuentes con la misma y cuando aparezca la última parte de la trilogía no tengan que volver a justificar lo injustificable ni eliminen de su registro el análisis de un posiblemente infravalorado Assasin´s Creed 2

Por último, me gustaría hacer hincapié en la gran objetividad que siempre he apreciado en Meristation y en todos sus miembros, hacia cualquier otro análisis, artículo o noticia, de modo que en mi opinión, este es un caso completamente aislado y anecdótico que, por desgracia, Meristation no ha sabido llevar nada bien, aunque, no por ello deja de ser la gran revista que es, sin olvidar el sensacional Meripodcast que poco a poco va creciendo y ganando fieles adeptos con todo merecimiento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

EsKobeDoo -

Gran entrada, he llegado aqui desde tu comentario en meristation y la verdad es que me ha sorprendido bastante, muy bien redactado, y muy bien expresada la opinion de la mayoria de los usuarios, o por lo menos creo que casi todos pensamos lo mismo.

La verdad, me parece vergonzoso lo que ha pasado con esta saga en la revista, y eso que normalmente suelen rondar la media de los analisis de su "competencia".

Bueno como tengo prisa dejo el comentario como resumen, aunque tampoco puedo decir mucho mas porque pienso lo mismo que tu, de todas formas volvere y quiza comente algo mas.

Un saludo!!

Pd: perdon por no poner tildes pero escribo con el movil y... Me da pereza jaja.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres