Blogia
EL BLOG DE LESTAT DE LIONCOURT

Resident Evil, historia de una saga.

Resident Evil, historia de una saga.

Bien es sabido por todo el mundo la conocida serie de videojuegos Resident Evil, pionera en el género Survival Horror, con el permiso de Alone in the Dark, que a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos pasando de juegos pausados y reflexivos hasta convertirse en exquisitos Shooters en tercera persona que, a pesar de que todavía mantienen algunos momentos de tensión típicos de los Survival Horror, gran parte del tiempo lo debemos pasar pegando tiros por doquier y cubriéndonos de la artillería enemiga, como ocurre con el, hasta ahora, último capítulo oficial de la saga.

 

Pero para acabar en lo que Resident Evil es ahora, ha pasado mucho, mucho tiempo, a pesar de que, nos haya podido parecer un suspiro.

 

Ni más ni menos, debemos remontarnos a 1996, año en el que Playstation iniciaba una exitosa andadura en el mercado videojueguil. No se puede decir que, en aquellos años abundasen los grandes juegos poligonales en 3d, ya que nos encontramos ante el inicio de la revolución 3d y hasta ese momento, los juegos de mayor calidad eran, sin ningún tipo de duda, los que se realizaban en 2 dimensiones,

A pesar de que esto, era una realidad irrefutable, de vez en cuando, salía publicada alguna joya de la programación que, a pesar de realizarse con los medios 3d de aquellos años, ostentaba tal calidad que, en muchas ocasiones acababa convirtiéndose en un clásico, como ocurrió con “Resident Evil”

Lo primero que veíamos nada más cargar el juego era una impresionante presentación con la visión del exterior de la Mansión Spencer, en las afueras de Racoon City, mediante imágenes reales en la que actores auténticos bastante flojetes, daban vida a personajes tan conocidos como Chris Redfield, Jill Valentine o Albert Wesker, después de la entrada de los personajes en dicha mansión, se iniciaba el juego real mediante unos vistosísimos fondos prerenderizados que nos ofrecían una sensacional sensación de profundidad al mezclarse con unos personajes y objetos que a su vez estaban creados en 3d real con las mejores texturas poligonales que podían ofrecernos las consolas en aquella época.

He de decir que las imágenes de inicio creadas para la primera parte, fueron sustituidas por inspiradísimos videos digitalizados realizados completamente por ordenador en el resto de las entregas (incluyendo el sobresaliente remake creado para el cubo de nintendo).

 

El juego en si, nos metía de lleno dentro de un argumento intenso y agónico, en el que debíamos tratar de escapar de la mansión a toda costa, evitando y matando a una gran variedad de monstruos creados por un potentísimo virus que había sido inventado por una compañía llamada Umbrella. Dentro de esa serie de aberraciones de la ciencia, los enemigos que todos recordamos eran unos inquietantes Zombies cuyo único fin era el de pegarse un banquete con nosotros, persiguiéndonos por todas las estancias que recorríamos en busca elementos que pudiesen darnos la respuesta de cómo salir de la infestada mansión.

 

La segunda parte del juego era similar a su precuela en su concepción, pero en esta ocasión, había un cambio de protagonistas, de Chris Redfield y Jill Valentine, pasábamos a manejar a la hermana de éste, Claire y a un policía novato pero eficaz, llamado Leon Kennedy.

Residente Evil 2 se desarrollaba en el propio pueblo de Racoon City y en su comisaría de policía, días después de la catástrofe de la mansión. El pueblo había sido completamente infectado y los zombies paseaban por las calles de Racoon con más ansias de carne que nunca.

El estilo del juego volvía a ser el mismo, un desarrollo pausado y agónico con resolución de puzles más o menos ingeniosos y sobre todo, la sensación de encontrarte completamente atrapado en un lugar del que, en circunstancias normales la palmaríamos sin ninguna duda.

 

Después de Resident Evil 2, la serie quedó algo estancada y al publicarse la tercera entrega, el público estaba bastante cansado de la misma tónica, cuyo cambio únicamente residía en nuevos argumentos. Resident Evil 3 estaba protagonizado por Jill Valentine y era una especie de juego paralelo a Resident Evil 2, siendo merecedor de múltiples críticas no muy buenas como la de ser demasiado sencillo y no suponer ningún desafío.

 

A partir de ese momento la serie oficial quedó algo estancada hasta que, con el nacimiento de la nueva consola de última generación, la malograda Dreamcast, RE resucitó a través de uno de los mejores títulos que ha dado la saga, hablamos de Resident Evil Code Verónica, un juego realmente largo, interesante y novedoso en su remodelado estilo gráfico, con escenarios que, aunque seguían teniendo una perspectiva fija, fueron creados completamente en 3d.

El juego continuaba con la historia de los hermanos Redfield desde una serie de localizaciones completamente inéditas hasta la fecha en la lejana Rockfort Island.

Code Verónica fue un tremendo éxito tanto a nivel de crítica, como de ventas sin embargo había algo que seguía estancado en el pasado y eso no era ni más ni menos que la obsoleta jugabilidad que el programa ofrecía. Los nuevos consumidores preferían juegos más dinámicos y el shooter era el género predilecto de los más jóvenes de un sector que crecía exponencialmente. Capcom era consciente de dicho cambio, pero antes de tomar en consideración cualquier modificación en la estructura de la saga, programó dos joyas atemporales programadas en exclusiva para Gamecube, el primero fue una exquisita revisión del primer título de psone, denominado Resident Evil Remake y el segundo se trataba de una interesante precuela llamada Resident Evil 0.

 

El primero no era solo un remake 1:1 sino que se trataba de una remodelación impresionante desde sus cimientos, que ampliaba la aventura original, incluyendo localizaciones completamente inéditas, a través de unos detalladísimos gráficos que rompían con todo lo visto hasta la fecha en ninguna consola. Después del remake, Capcom publicó otro gran juego de calidad gráfica similar al remake, sobre una historia previa a los acontecimientos ocurridos en la Mansión Spencer. Este juego incluía un sistema novedoso de jugabilidad en el que debíamos alternar el manejo de los protagonistas para la resolución de puzzles, así como para su propia supervivencia.

 

Ambos juegos fueron éxitos rotundos, en ventas y a pesar de que las críticas tenían que rendirse ante estos monstruos gráficos y jugables, hicieron hincapié en el continuismo de los mismos hacia una jugabilidad a la que se le exigía un cambio.

 

En aquellos años de convivencia entre Capcom y Nintendo dieron fruto grandes juegos que quedaron marcados por su tremenda calidad, sin embargo fue a partir de un esperadísimo título, el momento en el que más se vio beneficiada Nintendo del contrato de exclusividad que había firmado años atrás;

El titulo en cuestión era, ni más ni menos que Resident Evil 4, para muchos, la mejor entrega de la saga, para otros una tremenda ofensa hacia la serie.

De un modo u otro, lo que es irrefutable es que se trataba de uno de los mejores juegos vistos hasta la fecha y fue premiado como juego del año.

Las revistas del sector le dieron unas notas altísimas, que en ningún caso bajó del 9, el índice de ventas subió una barbaridad y la saga Resident Evil, entró de lleno en el corazón de las nuevas generaciones de jugadores.

 

Todo esto lo consiguió Capcom con una nueva concepción en la saga, mediante un juego cuyos gráficos en 3d real dejaban con la boca abierta a todo aquel que jugaba por primera vez con él, pero todavía mayor era el asombro, cuando se podía ver tal proeza gráfica en movimiento. La jugabilidad había cambiado, los zombies habían desaparecido de un plumazo dando paso a unos seres más listos y con más recursos y las localizaciones cerradas habían dado paso a unos increíbles exteriores que, aunque lineales, daban una sensación de libertad nunca vista en la saga, que recorríamos a base de acción directa más propia de otro tipo de juegos.

Está claro que Capcom se saltó gran parte de las bases utilizadas en sus juegos anteriores, pero mantuvo su esencia y sobre todo, creó los cimientos de los modernos survival horror y dio una nueva visión a los shooters en 3ª persona, juegos como Gears of War, Uncharted o Dead Space con cámara al hombro son claros referentes inspirados en Resident Evil 4.

 

Ahora le toca el turno al incomprendido Resident Evil 5, todo un juegazo que, sí, es totalmente continuista de la cuarta entrega, pero ¿es eso malo? ¿Dónde está el problema?. De acuerdo, en esta entrega, el terror brilla por su ausencia pero eso no significa que deje de ser el gran juego que es.

Entre otras cosas, se respeta fielmente la jugabilidad del título anterior, algo lógico, dado el gran éxito de público del mismo, se mejora la calidad gráfica, se amplia la duración y nos ofrecen una historia muchísimo más sólida que la cuestionable historia de Resident Evil 4.

Vuelvo a preguntar lo siguiente ¿Por qué todos aquellos que tanto alabaron la entrega anterior, reniegan ahora de esta última? Sinceramente no lo entiendo.

 

Se puede comprender que los más cerrados seguidores de los títulos anteriores, critiquen RE5 al igual que hicieron con la cuarta entrega, pero lo que no es de recibo es que lo hagan aquellos otros a los que me refería en el párrafo anterior, cuando lo que hace este titulo es darnos mucho más de lo mismo, pero mejor!!!, como hicieron en su día Gears of War 2, Halo 2 u otras muchas sagas continuistas que son analizadas con mucha menos dureza.

 

Bueno, esto era algo que quería dejar claro antes de entrar a hablar del último “Survival Horror” de los creadores de Street Fighter y de Devil May Cry.

 

Para empezar os diré que yo soy de aquellos acérrimos seguidores de la saga desde sus inicios, y a pesar de ello, no tengo ningún reparo en reconocer que con Resident Evil 5 he disfrutado de lo lindo de principio a fin, al igual que lo hice con la cuarta entrega, sin ningún tipo de complejos.

Partamos de la base de que, en efecto, con RE5 no vamos a descubrir nada nuevo en términos de innovación, pero tampoco lo hicimos con Halo 3 o el gran Metal Gear Solid 4, para eso, deberíais compraros Mirror´s Edge, Patapon u otros contados juegos que crean un nuevo concepto. Pero como bien sabéis, la mayoría de los consumidores preferimos no arriesgar y eso lo saben los desarrolladores de los juegos de hoy en día que por mucho que algunos traten de hacernos creer lo contrario, no innovan en absoluto, así que, si lo que queréis es seguir disfrutando de lo que ya tuvisteis con la anterior entrega, no os lo penséis ni un solo momento y disfrutad de una nueva historia llena de giros y sorpresas que agradarán a más de un seguidor de la saga.

 

No quiero entrar en detalles para que podáis disfrutarlo plenamente, pero si que me gustaría resaltar algunos aspectos que hacen de Resident Evil 5 para mí, la gran obra que es.

 

En primer lugar, para la secuencia inicial se ha sustituido el rústico y tenebroso pueblo español que discutiblemente nos mostraron en Resident Evil 4, por un caluroso y soleado pueblo africano exquisitamente detallado y ciertamente agonizante, al que le siguen una serie de localizaciones que nos animan a jugar más y más en un juego de acción directa cuya gran virtud reside en una enorme adicción que impide que dejemos de jugar hasta que lo terminemos del todo. Y ese es el punto en el que quería hacer hincapié, ya que, en lo que a mí respecta, últimamente he jugado a grandes juegos, sin embargo, pocos son los que me han enganchado tanto como RE5, sin ir más lejos, Resistance, Resistance 2, Tomb Raider Underworld o Ninja Gaiden Sigma son grandes juegos que disfruté, pero hasta que llegué a terminarlos, pudieron pasar meses y meses ya que siempre los dejaba en un segundo plano ante el lanzamiento de títulos de sobresaliente capacidad adictiva como Killzone 2, Metal Gear Solid IV, Uncharted, Bioshock, Call of Duty IV, Dead Space o el mismísimo Resident Evil 5.

Ahí es donde radica la gran diferencia entre un gran juego, de aquel que va más allá y además de ser grande, no nos deja que separemos nuestras manos del pad.

 

Os puedo asegurar que si la próxima entrega sigue adoleciendo de los mismos aspectos que RE5, mejorando todavía más aquellos que ya posee, tened por seguro que lo recibiré con los brazos abiertos. Hasta ese momento, os animo a todos aquellos que todavía no conozcáis esta obra, le deis al menos, una oportunidad, creedme, no os arrepentiréis!!!.

Lestat de Lioncourt.

 Visita mi web en www.everyoneweb.es/lestatlc

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres