Blogia
EL BLOG DE LESTAT DE LIONCOURT

Pensamientos de un Hardcore Gamer.

Pensamientos de un Hardcore Gamer.

Hoy en día, podemos decir sin ningún tipo de duda que la industria de los videojuegos se encuentra entre los medios de entretenimiento más importantes del mercado así como entre los que más dinero mueve, por encima incluso de la industria del cine.

Esto nos hace ver la enorme repercusión que de manera exponencial va teniendo este medio de entretenimiento en casi todos los hogares, algo que parece no tener en cuenta un gobierno encorsetado y falto de miras que solo tiene ojos para subvencionar la producción de películas de corte nacional a cual más horrenda y ridícula.

Para ser algo coherentes, no vamos a decir que toda película hecha en España es mala y no seré yo el que diga que todo lo que se crea en nuestra industria cinematográfica es deficiente, pero de las últimas producciones españolas que habéis ido a ver últimamente ¿cuantas creéis que merecen la pena? ¿un 10%?, no creo que sean más las que se salven de la quema. Y lo peor de todo es que para más inri, debido al alto desembolso económico de nuestro gobierno subvencionando todo bodrio nacional que sale al mercado y a los escasos beneficios de dichos largometrajes, gracias a que el español de a pie, por fortuna, es relativamente exigente y casi no se deja los cuartos en este tipo de engaños, el gobierno, ni corto ni perezoso, tomó la determinación de tratar de obligar a las salas de cine actuales a que un alto porcentaje de los estrenos semanales fuesen de corte nacional, a lo que, lógicamente, los directivos de dichos cines, replicaron tan enérgicamente, que dicha idea propia de dictadores desesperados se fue al traste.

Y así es nuestro gobierno, una panda de dirigentes que todavía no sabe lo que significa I+D+I.

 

¿Qué porqué digo esto?, pues muy sencillo, simple y llanamente por lo siguiente, gran parte del cine español se ha dormido en los laureles, ahora, casi ningún director se arriesga a realizar producciones de nivel y tienen claro que realizando un subproducto de poco coste, van a sacar su tajada, a pesar de que en cartel no consigan siquiera llegar a cubrir gastos y esto es debido a las altas subvenciones gubernamentales que se otorgan sin miramiento a estas producciones. (vamos, que al final quienes pagamos el pato somos los contribuyentes). De ahí el gran interés del gobierno en preocuparse tanto para que veamos cine español.

 

Si la cosa no cambia, gran parte de los directores españoles seguirán sin afrontar retos, llenándose los bolsillos, a pesar de que su cine no valga un carajo, mientras que, otros muchos, desaprovecharán su talento al no poder afrontar retos mayores debido a la falta de miras hacia producciones de gran calibre. Todavía recuerdo la indignación del gran Juanma Bajo Ulloa cuando le negaron la realización de la llamativa “El Capitán Trueno” argumentando que la producción de esa película era excesivamente costosa y poco rentable.

¿Es más rentable tres Gordos que Un Capitán Trueno? Lo siento pero no me lo creo.

Por ello me quito el sombrero ante Alejandro Amenabar todo un gran ejemplo para nuestra industria.

 

En contrapartida, en el lado de las desarrolladoras de videojuegos, podemos encontrar grandes compañías de corte nacional que tratan de hacerse hueco en el mercado internacional con ideas que bien materializadas podrían convertirse en excelentes productos que nada tendrían que envidiar a los grandes monstruos de la industria, sin embargo, en lo que respecta al gobierno, ocurre todo lo contrario que con el cine, los equipos desarrolladores se rebanan los sesos y sacrifican horas de sueño haciendo extras para sacar al mercado unos productos que no tienen ninguna consideración gubernamental y que bien subvencionados y promovidos podrían estar con total seguridad en lo más alto de la industria del sector.

 

No hay más que ver lo mucho que les ha costado a los chicos de Alcachofa Soft desarrollar su gran obra “The Abbey” y la poca repercusión que ésta ha tenido en el mercado, a pesar de tratarse de una excelente aventura gráfica, o lo difícil que lo tienen los de Péndulo cada vez que sacan un producto en nuestro país, siéndoles mucho más rentable iniciar su periodo de explotación en países como Alemania.

Es una verdadera lástima que compañías como Rebel Act tuviesen que separarse después de publicar su sufrida obra Blade, aunque menos mal que de su separación nació la ahora afamada Mercury Steam que gracias a distribuidoras extranjeras han logrado tal éxito con sus productos que hasta Kojima se fijó en ellos para la creación del nuevo Castlevania. Tampoco debemos olvidar a los grandes genios de Pyro que tanto nos hicieron disfrutar con la saga Commandos (única en el mundo por su estilo) o Arvirago, compañía en la que se encuentra enfrascado Gonzo Suarez después de dejar Pyro, para crear el problemático Lord of the Creatures que todavía no tiene fecha de lanzamiento.

 

Estas son las compañías más conocidas de nuestro país y ya veis los problemas a los que están expuestas, así que imaginaos el resto de empresas y nuevos entusiastas, los obstáculos con los que se encuentran a la hora de llevar a cabo una idea sobre el ocio electrónico en nuestro “desfasado” país.

 

Es por ello por lo que me gustaría expresar mi gran indignación ante un Gobierno que aun sabiendo la cantidad de dinero que mueven los videojuegos a día de hoy, siguen sin invertir y sin apoyar a una gran cantidad de compañías de corte nacional que gracias a su ingenio, tesón, dedicación y sobre todo “talento” tratan de hacerse un nombre en esta complicada industria, mientras que no dejan de apoyar a una vergonzosa industria cinematográfica que está mucho más necesitada de talentos y grandes guionistas que de subvenciones aletargantes hacia cómodos cineastas que lo único que nos transmiten con sus míseras producciones, es la sensación de que nos han vuelto a estafar con la compra de nuestra entrada.

 

Lestat de Lioncourt.

Visita mi web en www.everyoneweb.es/lestatlc

0 comentarios